Modelo de Aseguramiento de la Calidad
check_circle

La calidad ha sido parte de la visión estratégica de la Universidad Autónoma de Chile desde sus inicios y se considera un eje transversal que permea permanentemente a todo su quehacer institucional. En esta perspectiva, hoy en día la Universidad debe dar respuesta a crecientes demandas y exigencias de grupos de interés y actores clave que interactúan con su comunidad universitaria, incluyendo a organismos reguladores, el sector socio-productivo, organizaciones sociales, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, empleadores y titulados, por mencionar algunos de los más relevantes.

check_circle

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad se despliega en correspondencia con los principios que emanan de la Política de Aseguramiento de la Calidad, que entiende la calidad como un concepto multidimensional, que hace referencia a las capacidades dinámicas que posee la institución para responder al cumplimiento de su Misión, Visión, Propósitos y Valores Institucionales y satisfacer las expectativas que la sociedad tiene de ella, para lo cual debe alcanzar y mantener altos estándares de desempeño. El Aseguramiento de la Calidad, por su parte, se define como el conjunto articulado de mecanismos y procedimientos formalmente definidos y sistemáticamente aplicados que permiten registrar, evaluar, mejorar y dar cuenta de las capacidades de la institución para lograr los desempeños esperados en todos los niveles y en todas las dimensiones quehacer universitario.

check_circle

La Universidad Autónoma de Chile, a partir de su Política de Aseguramiento de la Calidad, ha desplegado un Modelo de Aseguramiento de la Calidad, que integra un conjunto de mecanismos orientados a cautelar las condiciones de calidad de sus procesos formativos, de gestión, de investigación y vinculación con el medio.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad tiene cuatro componentes:

Responde a la necesidad de articular la planificación estratégica, táctica y operativa a los propósitos institucionales y activar los mecanismos de control de gestión para su cumplimiento.

Con este modelo se garantiza una mirada integrada de la gestión de la calidad, al tiempo que permite replicar esta estructura de coordinación en las unidades académicas de base, contribuyendo con ello a un despliegue efectivo del proyecto académico institucional y de los propósitos que persigue. En definitiva, el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Autónoma de Chile articula de manera integrada un conjunto de procesos y ámbitos de gestión estratégica con el objeto de dar cumplimiento a los propósitos de la Universidad, al tiempo que sienta las bases para la generación y consolidación de capacidades organizacionales que favorezcan el ser reconocidos por la excelencia de los resultados obtenidos en el marco del despliegue del proyecto académico institucional.

Menú