Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

¿Qué es el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en la U. Autónoma?

¿Cómo asegurar la excelencia académica en la U. Autónoma?

¿Qué entendemos por calidad en la Universidad Autónoma de Chile?

La Universidad Autónoma de Chile tiene como misión y proyección “consolidarse como una institución de educación superior de prestigio, reconocida por la calidad de su docencia, el desarrollo de la investigación y el nivel de los postgrados. Además de una efectiva vinculación con el medio contribuyendo, de esta manera, a la formación integral de personas, a la movilidad social y al progreso de la comunidad local, regional y nacional”. Promoviendo y reforzando una cultura de calidad basada en el mejoramiento continuo y la autorregulación en todo su quehacer corporativo.

La Universidad a partir de la creación de su Política de Aseguramiento de Calidad despliega el Modelo de Aseguramiento de la Calidad, el cual integra un conjunto de mecanismos orientados a cautelar las condiciones de calidad de sus procesos formativos, de gestión de información para apoyar las labores de investigación y vinculación con el medio.
La calidad es parte de la visión estratégica de la Universidad Autónoma de Chile desde sus inicios y se considera un eje transversal que permea permanentemente todo el quehacer institucional.

¿Qué entendemos por calidad en la universidad?

La Universidad Autónoma de Chile despliega la definición de calidad a través de los principios que emanan de la Política de Aseguramiento de la Calidad como un concepto multidimensional, que hace referencia a las capacidades y dinámicas que posee la institución para responder al cumplimiento de su Misión, Visión, Propósitos y Valores Institucionales. Y de esta manera satisfacer las expectativas que la sociedad tiene de la Universidad. Para lo cual, debe alcanzar y mantener altos estándares de desempeño.

El Aseguramiento de la Calidad se refiere a un conjunto de mecanismos y procedimientos que están formalmente definidos y se aplican de manera sistemática. Estos mecanismos y procedimientos tienen como objetivo registrar, evaluar, mejorar y reportar las capacidades de la institución para alcanzar los objetivos esperados en todas las dimensiones y niveles de su actividad universitaria. Además, supone una responsabilidad que recae en todas y cada una de las unidades que componen la institución, las cuales comparten el objetivo del cumplimiento de las metas comprometidas, constituyendo un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de una política de calidad.

Importancia de implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad

La Ley 21.091 sobre Educación Superior, introdujo importantes modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Este sistema otorga centralidad e integralidad a la acreditación institucional desafiando a las IES a fortalecer y supervisar internamente el aseguramiento de la calidad de sus procesos y productos académicos. La ley implica, asimismo, un cambio en la manera en que las IES abordan los procesos de acreditación, aumentando las expectativas sobre el rol de cada institución en la cautela de la calidad de sus procesos y de su oferta educativa.

Modelo de Aseguramiento de la Calidad

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad comprende la interacción y retroalimentación permanente de cuatro sistemas, los que a su vez se constituyen en las áreas de trabajo donde se operacionaliza la promoción y la gestión de la calidad en toda la Universidad.

Objetivo

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad tiene como objetivo servir como marco de referencia para la implementación de diversas estrategias y mecanismos relacionados con el aseguramiento de la calidad en los procesos y resultados. La implementación del modelo busca desarrollar capacidades a nivel institucional y en todos los niveles, de manera integral y sistemática, para orientar la mejora continua en todas las áreas de la universidad.

Composición

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad se compone de cuatro sistemas, con los cuales se garantiza una mirada integrada de la gestión de la calidad y permite replicar esta estructura de coordinación en las unidades académicas.

  • El SPI guía la toma de decisiones y la proyección de recursos en función de objetivos de mediano y largo plazo.
  • Se alinea con la misión, valores y estrategias de la institución y fomenta una cultura de planificación y rendición de cuentas.
  • Utiliza indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar el progreso y se revisa cada cinco años para adaptar a los cambios del entorno institucional

Hitos Importantes del SAIC

Objetivos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El SAIC tiene como objetivo promover la mejora continua de los procesos académicos, estratégicos y de apoyo de nuestra Universidad, garantizando un nivel de calidad comprometido, con un enfoque en los resultados de aprendizaje y una cultura de calidad.

El SAIC se divide en tres entornos: estratégico, académico y de apoyo, cada uno con objetivos procesos claramente definidos en el marco del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

El SAIC tiene un alcance que considera todos los niveles de formación impartida por la Universidad (pregrado y postgrado), cuerpo académico, investigación, vinculación con el medio e innovación, ámbito estratégico, procesos académicos (tales como oferta formativa) y procesos de apoyo (recursos humanos, servicios).

Cabe destacar que el SAIC fue diseñado considerando los estándares de gestión de calidad para el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el año 2019 nuestro Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad contaba con un total de 40 procesos en su versión inicial:

1

ESTRATÉGICOS

1

DE FORMACIÓN

1

DE CUERPO ACADÉMICO

1

DE INVESTIGACIÓN

1

DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

1

DE APOYO

Hoy, en el año 2023 se cuenta con:

1

ESTRATÉGICOS

1

DE FORMACIÓN

1

DE CUERPO ACADÉMICO

1

DE INVESTIGACIÓN

1

DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

1

DE APOYO

¿Cómo puede ayudarnos el SAIC a mejorar la calidad de la formación académica?

La Universidad Autónoma de Chile considera que la evaluación permanente de carreras es un buen parámetro de medición de la eficiencia de los procesos formativos y como mecanismos de respuesta a los nuevos Criterios y Estándares de Calidad en nuestro país. La Universidad establece un mecanismo de Auditorias Académicas y un proceso de elaboración de planes de mejora en el SAIC, los cuales generan planes de mejora que los programas académicos levantan en un ejercicio autoevaluativo para implementar acciones de modo de subsanar las observaciones y debilidades identificadas. Este proceso de elaboración y seguimiento de los planes de mejora se plantea en una lógica de establecer mecanismos de autorregulación que favorezcan el fortalecimiento de una cultura de calidad en las unidades académicas.

De acuerdo con la Política de Aseguramiento de la Calidad N°115-2018 de la Universidad Autónoma de Chile, se implementa un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) que tiene como objetivo garantizar que todas las actividades académicas y administrativas de la universidad se realicen bajo altos estándares de calidad y excelencia.

Para lograr esto, se establecen acciones y procedimientos, tales como la definición de objetivos y metas de calidad, la identificación y evaluación de riesgos y oportunidades, la implementación de planes de mejora continua y la retroalimentación constante de los procesos.

Asimismo, se establecen responsabilidades y roles específicos para las autoridades académicas y administrativas, así como también se promueve la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo en el proceso de aseguramiento de la calidad a través de los comités de calidad de cada Facultad.

Nuestro rol

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad cumple un rol promotor de una cultura de calidad, a través de la implementación de los distintos sistemas del modelo de aseguramiento de calidad. al tiempo de supervisar y acompañar la evaluación y los procesos de certificación externo. Así mismo registra, analiza, interpreta y difunde en forma oportuna y eficiente la información sobre el funcionamiento institucional, con el objetivo de permitir una toma de decisión basada en información para los procesos de planificación, evaluación y mejoramiento continuo.

Equipo

OMAR SOTO BECERRA

Director de Gestión de Calidad

Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad

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